1 jun 2008

SENA y la competitividad acuícola colombiana

Para impulsar la competitividad y las Buenas Prácticas de Producción Acuícola de esta actividad económica, el SENA realizó el Encuentro Nacional de Productores de Tilapia.
El encuentro, organizado por el Centro de Formación Agroindustrial del SENA en Huila, y que contó con el apoyo de Ceniacua, Fedeacua y la Secretaría Técnica de la Cadena Piscícola del Huila, se orientó a contribuir a la eficiencia del sector acuícola del país, y a actualizar a empresarios y trabajadores sobre las técnicas para optimizar la producción de esta especie acuática.
Así mismo, se hizo transferencia tecnológica de los resultados del convenio de cooperación entre el SENA y Ceniacua. Este convenio, incluye, entre otros, manuales, protocolos, investigación aplicada, productos y deducciones de auditorías para identificar el grado de aproximación de las empresas con la norma Globalgap -certificación que permite la colocación de los productos en cualquier parte del mundo.
“Este evento nos ha brindado un apoyo significativo a los productores acuícolas, para ser cada vez más competitivos, tanto en los mercados internos y más importante aún, en el sector externo. Además, contribuyó a que el sector madurara y adoptáramos los sistemas de mejoramiento de calidad y productividad - Globalgap-, que nos van a permitir estar mejor preparados para poder afrontar el reto de los mercados”, afirmó Eugenio Silva Ruiz, representante de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua).
De acuerdo con Cándido Herrera González, subdirector del Centro de Formación Agroindustrial, del SENA en Huila, “el encuentro arrojó un balance positivo: logramos que el evento y el desarrollo del proyecto interinstitucional, fueran pertinentes con la apuesta productiva de la piscicultura y de la Agenda Departamental de Competitividad; también, difundimos entre los empresarios el tema de gestión de calidad y de certificación de las empresas productivas, que es un tema clave, máxime cuando estamos hablando de globalización y de acuerdos económicos con otros países”.
Las Buenas Prácticas de Producción Acuícola
El convenio de cooperación SENA- Ceniacua, suscrito el año pasado, involucra el desarrollo de un modelo simulado sobre Buenas Prácticas Acuícolas (BPA), en la Tilapia, bajo la Norma Internacionales (EUREPGAP), ahora denominado Globalgap, cuya aplicación busca de incrementar la competitividad de las exportaciones. Este modelo es aplicable al sector piscícola colombiano, en especial, las empresas de la cadena productiva del Huila.
Las BPPA constituyen una oportunidad para realizar mejoramiento continuo en las unidades productivas acuícolas integradas, con miras a producir alimento de origen animal, y en condiciones de equidad para los trabajadores, mediante la aplicación de criterios administrativos para el uso racional y eficiente de los recursos físicos, económicos y humanos, existentes.
El evento contó con la asistencia de empresarios acuícolas de Antioquia, Cartagena, Córdoba, Cauca, Tolima, Bogotá, Meta y Huila, y representantes de asociaciones de productores, como Acuanal, Acuoriente y Fedeacua.
Así mismo, participaron, universidades, instructores y aprendices del SENA, quienes recibieron transferencia tecnológica sobre la implementación del modelo simulado nacional de BPPA, bajo el esquema Globalgap, al igual que sobre las principales tendencias del sector acuícola.

1 comentario:

mati dijo...

a los interesados en el cultivo de camarones marinos, tal vez este libro les sea de utilidad, lo encontre en http://www.editlegado.com
El título es Introducción al cultivo de los camarones marinos, es Editado por la Universidad Nacional de Costa Rica.
Saludos!!